.
.
Luna, lunera, cascabelera, quiero a todos mucho, pero a ti la primera♪♪♪♪

martes, junio 23, 2009

Carros de foc (y niebla)


Vuelvo la vista atrás...a tan solo 4 días y me resulta imposible pensar que hubo momentos en Carros de Foc que lo pasé realmente mal, muy mal.

La memoria es selectiva con lo negativo y por ello, en mi opinión, de lo más inteligente. Quedarse con lo que a uno le ha hecho feliz, es siempre ganar. No hemos conseguido ganar a Carros de Foc, pero sí hemos ganado en felicidad. Hoy, podemos contarlo.

Los pronósticos fueron agobiándonos toda la semana. Por los pirineos iba a llover, si o si.

El inicio del recorrido nos dejó claro que a veces los pronósticos son erróneos, pero a veces no...¡¡¡qué manera de llover!!!...Menos mal que rebosábamos motivación e ilusión, porque empezar así y sabiendo lo que nos quedaba, era de lo más desalentador.

El tramo de Mallafré a Amitges, a pesar de la lluvia, fue agradable. Reímos de mi inutilidad (en los primeros 100metros de recorrido, ya me equivoqué), saltamos piedras que no hacía falta saltar y empezamos a disfrutar de los primeros paisajes espectaculares del pirineo, que nos iban a acompañar todo el fin de semana.

De Amitges a Saboredo, como conocía el recorrido del verano pasado, me dejó alucinada el tener que pasar ya por tramos complicados y peligrosos para llegar al Port de la Ratera (la nieve lo tapaba todo y debías pasar por ella intentando no resbalar y caer al infinito)...pero, la verdad es que ni por un solo momento me paré a pensar en cómo estaría lo difícil si lo fácil había pasado ya a ser complicado.
La bajada hasta Saboredo, con aquellas pendientes (no excesivamente pronunciadas) y llenísimas de nieve, nos hicieron reir de lo lindo. Sólo nos faltaba un plástico para disfrutarlas más si cabía. En cuestión de una hora, el sol volvía a relucir. En cuestión de otra hora, la niebla se adueñó hasta de nuestras respiraciones.

De Saboredo a Colomers, ya fue poniéndose la cosa más seria. La subida hasta el port de Sendrina se nos atragantó. La niebla nos iba dificultando cada vez más la visibilidad, no encontrábamos el camino correcto e íbamos montaña a través...y cuando ya lo conseguimos, las pendientes de nieve nos hicieron pasar los primeros momentos realmente acojonantes.
Aquí fue cuando empecé a darme cuenta de que si ese tramo hasta Ventosa, era la parte fácil de Carros de foc...y estaba así de jodido, lo íbamos a pasar muy mal.

Pensarlo y vivirlo fue todo uno.
"tendremos que ponernos los pseudo-crampones ya, que esto resbala del copón y con estas pendientes, vamos a ir a parar al núcleo de la tierra" (pseudo-crampones: dícese de unos plásticos con mini-bolitas, que se ponen en la suela de las zapas y que ilúsamente pensamos podrían substituir a los crampones de verdad...¡¡¡todo por no llevar peso!!!...¡¡¡atolondraos!!!).

A pesar de todo, con ellos fuimos subiendo hasta la cima del Sendrosa...no sin llevarnos el susto de nuestra vida (mentira, de la tarde...que el de nuestra vida, estaba por venir).
Todo lo que nos rodeaba era niebla espesa...estabamos a unos 2600metros, teníamos que llegar arriba y empezar la bajada y de repente, le digo a Miguel:
"hostias!!!...eso de ahí es una pared de hielo, no???".
"que va!", me dice...yo creo que es el cielo!!".

Y un huevo de pascua!!!...menudo paredón atravesaba la cima de un lado al otro!!. Impresionante (y acojonante, es poco decir)!!!...En ese momento ya pensé que nos sería imposible seguir...¿como leches íbamos a pasar al otro lado???...
Miguel cruzó cual Ruth Beitia...y a base de estiramientos de brazo tipo inspector gatget, me ayudó a pasar al otro lado. Entre el miedo vivido para llegar y lo jodido que fue terminar de coronar la cima, también creímos (ilúsamente otra vez), que habíamos pasado el momento más feliz del recorrido.

En la bajada hasta Colomers, fuimos entusiasmados...sin parar de hablar por los codos de la alegría de haberlo conseguido. No nos quedaba agua y arreamos a toda pastilla para allá, con la intención de tomar una cervecita antes de continuar hasta Restanca (donde se suponía que pararíamos a dormir).
La cara de Miguel al escuchar a la chica del refugio de Colomers decirnos, que aún tardaríamos unas 3h30 en llegar a Restanca, fue de película. Se jodió la cerveza!! eran ya las 7.15 de la tarde y nos quedaba la subida al port de Caldes, no podíamos retrasarnos más.

En estos momentos, os prometo que intento recordar para escribir todo lo que sucedió en las 2 horas y pico siguientes y me vienen imágenes como flashes, pero sin claridad. Me entra miedo de nuevo. Es una sensación complicada de explicar.
Se oían truenos de tormenta sobre nuestras cabezas, si Miguel se separaba más de 5 metros de mi, no le veía ya por la niebla, era imposible encontrar los hitos del camino, las pendientes del 40% con nieve nos hacían caer y resbalar una y otra vez, dándonos una de las veces incluso, contra las piedras. Se hacía de noche a la carrera. Nos perdimos y sin rumbo acabamos subiendo a dos picos (Ribereta y Cap deth Port de Caldes) que ni formaban parte del recorrido. Cada vez teníamos más frío e íbamos más empapados. Llegó un momento en que todo a nuestro alrededor eran picos y aceptar que la única solución era volver a bajar por donde habíamos subido, fue una de esas decisiones en las que piensas..."dios!!!...esto no lo cuento ya!"...
"tengo mucho miedo" era lo único que me salía decir. Veía aquellos abismos a mi alrededor y quería soñar que no estaba allí. Me late el corazón a mil al recordar todo esto...¡¡¡joder...qué mal lo pasamos!!!.

No sé si porque la suerte estaba de nuestra parte (según el libro "el secreto", como le iba diciendo yo a Miguel todo el rato) o porque no nos había llegado aún la hora, pero por arte de magia conseguimos bajar y encontrar el camino de vuelta a Colomers. Ahí decidimos que como aventura, ya lo habíamos tenido bien y como entrene para la transalpine, más todavía.
Así fue como nuestra ruta de vuelta al inicio, Mallafré, la inventamos en plan alternativo (como la mayoría de los caminos que recorrimos) y por ello, disfrutásemos de un 2º día de montaña muchísimo más agradable, divertido y además, soleado.
No sé como definir realmente esta aventura, pero puedo asegurar, que Miguel ha sido un gran compañero y que a pesar de los malos momentos, gracias a él, sólo guardaré en mi memoria la diversión, las charlas y ¡¡¡¡sus puñeteras pizzas!!!!!!!!!! que tanto nos han hecho reir...
(¿en qué cabeza cabe, llevar pizzas como avituallamiento, para todo un recorrido de montaña???...ná menos que 11!!!).
Gracias por las pizzas, por tu tranquilidad, por tu buena vista con las señales, por el buen rollo y por vivirlo de esa manera. Miguelito, te quiero mucho.

Ps1: no sé bien los números, que el forerunner lo llevaba Miguel, pero da igual...unas 15 horas de entrene por el pirineo, con más de 6000metros de desnivel acumulado seguro, nos ha hecho sentir capaces de tocar la luna el día que nos lo propongamos.
Ps2: jamás había abandonado ninguna prueba hasta hoy, pero os puedo asegurar, que jamás pensé tampoco que podría alegrarme tanto de hacerlo.
Ps3: Trail à porter, es el nombre de nuestro equipo para la transalpine. Tenemos web y todo, como los más pro. Espero que os paséis a visitarla y os guste mucho.

34 comentarios:

Amig@mi@ dijo...

A partir de ahora tienes dos cumples, ¿No?
O algo así se dice...
Se me ponen los pelos de punta de pensarlo. Menos mal que no estabas sola...
Un abrazo a los dos esta vez ;)

Armando dijo...

Leches, muy seria se tuvo que poner la cosa para que tu te acojones.
Desde luego, te sales en todo lo que haces, hasta en los sustos.
Me alegro que sólo haya sido eso.

Lena yau dijo...

A ti hay que hacerte una estatua en todas las plazas mayores del Reino.

Con la décima parte de tu constancia y de tu fuerza no sé a dónde llegaría.

Eres para aprender.

Un beso, Sonrisuda

Jaime RunnerWolf dijo...

Syl... menos mal que estas aquí para contarnos tu gran aventura. Me alegro que lo hayas pasado genial y con un par... has dominado nuevamente la montaña. Saludos a tu compi Miguel que se lo ha currado igualmente.
Un abrazo.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

A ti la palabra riesgo te sonará a cachondeo, ¿no? ¡Qué valor que tienes!

Pablo Diaz dijo...

Que alegría que todo haya salido bien. En muchas ocasiones no se pueden contar!!

Ahora: en el entrenamiento estaba incluido con ese pronóstico o se les fue de las manos???

Besos!

depiedraenpiedra dijo...

Qué miedo Syl!!!...desde luego esta penúltima aventurilla cuenta como entrenamiento psicológico, físico, logístico y alimenticio.
Seguro que una vez pase la transalpine, otro año, vuelves a intentar carros, más entrado el verano y lo disfrutas como tú sabes.
Me ha gustado la web del trail à porter...
un besote wapa!

Trapatroles dijo...

Hola Sylvie; Lo has conseguido y encima es un paisaje impresionante del Pirineu.
¿te atreves ahora a ser "corredora del bosque"?
El amigo de Elche, Sui Iuris, y otros locos más nos vamos a Dinamarca, a licenciarnos en lo forestal...jejeje...mira mi blog
¿Te apuntas?

Belén dijo...

Yo he de reconocer que las alturas no son lo mío, así que lo mejor es que te escuche y no añore para nada estar ahí contigo :S

Besicos

Furacán dijo...

Me ha dado miedo hasta a mi, me alegro de que la final acabara todo bien, a la montaña como al mar siempre hay que tenerle muchísimo respeto.

Bikiños campeona!

merak dijo...

juer, si no has contado cuando caíste rodadon ladera abajo por la nieve en plan yeti albondiguilla!!!
bueno, me rio ahora, porque allí me dieron ganas de llorar, y no por las pizzas jeje.
yo también es laprimera vezque abandono una carrera, pero es que era dejarlo o dejarlo... bueno, que estoy poniendo la crónica en la webpro y el vídeo, a ver si lo consigo meter esta noche.
gracias a ti por hacer de lo imposible, realidad.
muchos besos

ps.- lo de la nutria ya lo cuento yo jajaja

German Alonso dijo...

Has conseguido que me entre el miedo a mi también mientras lo iba leyendo. Supongo que llega un momento en cualquier carrera en el que se deja de disfrutar y no sólo por el dolor que causa el cansancio sino por el estrés mental. No te voy a decir que hiciste lo correcto porque lo sabes así que disfruta de la lección aprendida y recuerda que lo que no te mata te hace más fuerte... sobre todo ¡¡el avituallamiento pizzero!!.

Besos.

Anónimo dijo...

Hola Syl,

me parece increible de todad credibilidad tu don para las citas deportivas. Pero como te desdoblas de esa manera?

Esta crónica te ha salido con un tufillo Al filo de lo imposible,jejeje Mucha caña. Te veo de aquí unos años atacando la cordillera del Himalaya!!!!!!! No te rías que ya verás

Saludos y mucha, mucha suerte

Tu distorsion,jejeje

Lander dijo...

joer syl, que zuzto.. entre unos y otros montañeros me teneis loco..
bueno, me alegro que al final saliera todo bien, pero ten cuidadín guapa, que te queremos sana y salva.

Un beso grande.

ojse dijo...

Madre de Dios!!!

Si llego a saber que ibas a pasarlo así (me refiero a lo chungo) no te mando de emisaria a inspeccionar el terreno ;)

Un saludo

Jose

la granota dijo...

Uf! Menos mal que es lo que dices tú... luego sólo te acuerdas de lo bueno, o al menos lo malo se desdibuja (entre la niebla) y no parece ya tan malo...

Besitos soleados

Tecolinha dijo...

uf, qué tensión,joer, estoy cansada sólo de leerlo. Estás hecha una tora total, pero qué bueno que todo salió bien. Felicidades.

Mildolores dijo...

Uf, hija, que sustos nos das.
Me alegro de que todo acabase bien.
Un besote.
Cuídate, porfa.

Carlos dijo...

Syl, cariño, qué mal me lo has hecho pasar... Me alegro de que, (por una vez), la sensatez se impusiera y abandonarais. No hay que tentar a la suerte cuando esta nos da una segunda oportunidad.

Un besazo enorme. ;-)

magopepo dijo...

Joder, Syl, qué susto!!

Leyéndote le entra miedo a uno y todo. Bueno, lo importante es que lo contais y, encima, con la alegría y el buen humor de siempre.

Un beso, guapa.

magopepo dijo...

Joder, Syl, qué susto!!

Leyéndote le entra miedo a uno y todo. Bueno, lo importante es que lo contais y, encima, con la alegría y el buen humor de siempre.

Un beso, guapa.

mro.jabalí dijo...

Enhorabuena por la experiencia. Seguro que te servirá para afrontar experiencias futuras. Sigue disfrutando igual.
Un abrazo. Mario

Falingo escribe dijo...

Lo importante es que estáis aqui para contarlo... y que tuvísteis la suficiente cabeza como para poder regresar.

Mucho ánimo, besotes!

Barney dijo...

¡Joder sylvie! En todos estos años leyendote, no recuerdo que nunca lo hubieras pasado tan chungo en una carrera. Me ha dado miedo nada más leerlo. Imagino lo que habreis pasado y la angustia en algunos momentos... ¡ufff! Menos mal que has podido contarlo. Sois unos campeones. ¡¡¡ufff!! ¡que susto! Besitos

Unknown dijo...

Joder Syl, menuda aventurita...

Bueno, me alegro que al final puedas contarla y quedarte con lo bueno. De todas formas de todas las vivencias y experiencias se aprende.

Un besito

Rafa González dijo...

Se vé que tu ángel de la guarda es un gran profesional que hace bien su trabajo....

Nombre dijo...

Que sí, mujer, que tocaréis la luna.
A veces el miedo es un recurso para sobrevivir.

Todo lo mejor para vuestros proyectos juntos en Trail à Porter.

Grimo runner dijo...

Escalofriante y nunca mejor dicho, anda que si me quedo este verano sin conocerte por esto. Me alegro de que al final haya sido simplemente un susto montañil. Un beso.

Jackie dijo...

Mi Sylvie!!! Que aventura!

Te mando muchisimos besos ♥

I love you.

:)

Fran dijo...

Ese día subí a la montaña del Montseny... y desde allí me miraba los nubarrones que había hacia el Pallars... ya imaginaba que sería muy complicado para vosotros. Fue una aventura escalofriante... yo me hubiera agobiado mucho antes que tú. Hicisteis bien, decisión acertada, de volver atrás para seguir disfrutando de la montaña... y de la próxima transalpine... que le den por xxxx a la Carros de Foc!!!
Un problema surgido en la reserva de Estany Llong para nuestro grupo de 11 participantes impedirá que finalmente vaya a hacer esta Travessa... Pues nada, a la Cavalls de Vent...
Sylvie, no tenemos remedio...
Un beso.

εïз Jackie εïз dijo...

Mi Syl Preciosaaaaaaa... estoy muy bien Graciaaaaaaaaas!
Te extraaaño muchoooo, la estoy pasando super con el amor de mi vida que ya por fin esta conmigo para siempree ;)
estoy muy floja con la pc, por eso casi no entro, ni visito, ni posteo...
TQMMMMMM!

Rakala dijo...

Me alegra mucho ver que tomasteis la sabia decisión de dejarlo correr. No se puede arriesgar la vida así. El próximo año lo volveis a intentar y ya está.
Sois muy valientes.
He entrado en la web, aunque aún no he podido "escuadrinyar-la" con tranquilidad. De momento lo que he visto, me ha gustado.
Bessets bonica.

TORO SALVAJE dijo...

Jo, que miedo.
De verdad.
Menos mal que acabó bien.

Besos.

mayayo dijo...

Lo importante es que acabareis sanos, salvos y con la ilusión intacta. :-)
Los Carros seguirán ahí. Y siempre que querais volver, os estarán esperando.

.
.