.
.
Luna, lunera, cascabelera, quiero a todos mucho, pero a ti la primera♪♪♪♪

jueves, mayo 03, 2007

Das Leben der Anderen



‘La Vida de los Otros’ se sitúa en 1984, cuando un oficial de la Stasi, la policía secreta del régimen comunista de la antigua República Democrática Alemana, es encargado para vigilar a una pareja, ella actriz de teatro y él escritor. La vida de ambos, vigilada hasta el más mínimo detalle, irá influyendo de manera radical en el oficial, afectando a su vida y sus ideales de una forma verdaderamente drástica.

Ese podría ser el resumen rápido de una película visualmente bellísima, pero considero sin casi una sola duda, que es de lo mejor que he visto en el cine últimamente y por ello, quiero hacerle este pequeño comentario...principalmente para animar a los que no la hayáis visto a anotarla en vuestra libreta de temas pendientes.

Me impresionó incluso antes de verla, al enterarme que había conseguido quitarle el protagonismo a la "pseudooscarizada" (antes de tiempo) El laberinto del fauno...de la cual no opino porque todavía no la he visto.

La película es una maravilla, tanto por el tema tratado, como la manera de hacerlo. La obra prima del director alemán F.Henkel está llena de sentimientos...te va atrapando poco a poco, llevándote a ver como incluso en el más absoluto de los totalitarismos, lo importante son las personas por encima de las ideas o posiciones políticas.

Con un inicio y transcurso lentos pero necesarios para no permitir que se te escape un solo detalle...es una película que posee muchas imágenes que incluso sin palabras, te hacen estremecer de una forma descomunal. Para variar, lloré como una magdalena.

Al final, como debería ser en todas partes y para todas las situaciones, es el corazón, con sus razones, el que se impone a la razón del pensamiento restrictivo de las libertades.
Recomendable al 100%.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Tomo nota. Gracias. Yo el sábado vi 300, también muy recomendable para quien le gusten las peliculas con acción casi continua, pero no de manera alocada, sino con mensaje, con poso, para extraer conclusiones sobre toda una filosofía de vida.
Manolo
PD: Frase del (grandioso) libro de Steven Pressfield Puertas de guerra, que recoge el mismo episodio que 300, la batalla de las Termópilas:
''El hábito será tu defensor. Cuando entrenes la mente para pensar de una manera y sólo de una manera, cuando te niegues a permitirle que piense de otra, eso producirá una gran fuerza en la batalla". A ver si me aplico el cuento.

José Manuel dijo...

Pues ná...anotada queda...¡cómo no!...pues con el comentario que has hecho sobre ella, digno de cualquier cinéfilo destacado de los programas del Garci, dan ganas de verla esta misma noche.

De las otras dos que habeis hablado no puedo opinar, ni he visto 300, bueno sí, he visto el doble esta mañana, pero aparcao en la puerta del curro. Ni del laberinto del Fauno, ¿o si? ¿será parecido al laberinto de entreno que nos metemos por Faunia? Ná, perdonad la gilipoyez.

¡Ah! Manolo, si anda, aplicate el cuento...y ¡¡¡vuelve a correr!!!...jode...porque me pilla lejos...y no me iba a hacer 800kms en un día, que sino....¡Uy, qué collejaaa!

Y Syl...cuánta razón y corazón hay en tu último párrafo.

Anónimo dijo...

Respecto al último párrafo, debería ser así, pero algunas (o muchas) veces no lo es. Perdona que parezca que esté en plan pesimista, pero es muy difícil poder dejarse llevar (como dice la canción, ''se dejaba llevar") siempre.
Manolo

Merak dijo...

mira que tengo ganas de ver esa peli...
el corazón tiene razones que ni la propia razón comprende... era así?
besos

Syl dijo...

Manolín, anoto yo también la de 300, que no la he visto...aunque no sé...que a mi la acción como que no me va mucho (en el cine, digo).
Muy buena la frase, aunque eso de que el hábito sea un buen defensor...no sé, no sé...¿una comodidad, tal vez??...(supongo que depende para qué, pero la mente hay que tenerla abierta para cualquier nuevo pensamiento).

Joserín...¿a qué dedicas tu tiempo libre?...¿no ves pelis...o es que estás todo el día correteando??

Manolín, no hay que dejarse llevar...hay que sentir la vida... y para sentirla, dejar primar las razones del corazón y de vez en cuando, darle fiesta al mentecato del cerebro.

Merakillo, era así, aunque acababa en "entiende", que para el caso, es lo mismo.
Te llegará esta peli, ya verás.

Besitos.

anita (la gurisa) dijo...

Creo que anda en cartelera por acà, ojalá que si, que me diste ganas!

SlowPepe dijo...

Pues tomo buena nota, que en cierta ocasión he podido comprobar que tus gustos no andan muy lejos de lo que yo suelo ver. Lo que pasa es que aquí más allá de mister bean y la última de chinos pegando puñetazos... No, bueno, que tenemos un cine club, pero voy poco, la verdad.
Me gusta tu generosidad "con un inicio y un transcurso lentos pero necesarios", o sea, "puede que te duermas al principio y a la mitad, pero será un sueño de lo más cinéfilo" Jajajajaja!!!
De todos modos tomo nota y a poco que pueda... Un besote, inconsciente (mira que querer acompañarme 21km y pico...)

anita (la gurisa) dijo...

GENIA!hoy fui al cine y como vi que estaba entre las peliculas que daban en el cine, fue la elección...

Diosss, que buena pelicula!

gracias!!!!

Por favor no se la pierdan...

Syl dijo...

Anita!!!...qué bien!!!!...cuanto me alegra saber que la has visto!!!!...
Sabía que no te decepcionaría...

La verdad es que normalmente las elegidas como finalistas a mejor película extranjera en los Oscars, suelen gustarme mucho (y eso que no suelo compartir los gustos con las elecciones de las americanas).

Pepito, pues aunque suene a lo de dormirse...cuando lo veas, me entenderás. Es necesaria esa lentitud para observar cada gesto, cada mirada, cada pensamiento incluso, del oficial de la stasi...es un disfrute máximo entenderle y llegar a llorar con él.
Inconsciente puede que lo sea por muchos otros motivos...pero por correr contigo no puedo más que alardear de muy buena conciencia.

Besitos.

Anónimo dijo...

Pues yo fui anoche al cine y elegí El buen alemán. Espantosa. Sin pies ni cabeza. Ni se os ocurra ir a verla, aunque creo que ya la quitan de la cartelera.
Lo que daría por estar mañana por la noche con vosotros. ¿Pa qué os voy a decir que lo paséis bien si lo haréis más que de sobra?
Manolo.

Syl dijo...

Manolín, gracias por el consejo. Lo tendré en cuenta, que me apetecía verla también.

Te echaremos de menos, no lo dudes...a ver quién leches hace de Baute ahora????...
Brindaremos a tu salud y por un gran envío de energía corredora.

Besitos

Tetovic dijo...

Pego lo que puse en el foro sobre esta peli:

"Últimamente he podido ver poco cine por falta de tiempo. De las pelis que he visto comentaré algo sobre La vida de los otros ya que veo varios comentarios sobre ella.

Me gustó. Está muy bien. Una crítica feroz hacia los viejos regímenes socialistas de la Europa del Este y su obsesión por controlar al individuo hasta el último extremo. Una historia cruda pero muy realista. No creo que deje indiferente a ningún espectador.

Peeeeeero…. Me pareció que le faltaba un poco de ritmo y en algunos tramos se me hizo un poco pesada. La verdad es que la ví en la última sesión (a las 22:45 empezaba) un día que estaba muuuuuy cansado y quizá eso no ayudó mucho. Creo que incluso llegué a echar alguna cabezadita, jeje.

En definitiva la peli está muy bien, la historia es brutal y contundente, los actores también están bien, el guión es cojonudo, la música acompaña muy bien toda la película… pero no me acabó de enganchar del todo. Le falta ritmo, es demasiado larga y… no sé.

Para mi gustó evidentemente inferior a El laberinto del Fauno. Me sorprendió que alguna película le hubiera arrebatado el Oscar y después de verla me sorprende aún más.

Por cierto, una curiosidad. En las navidades del 2005 estuve en Berlín y me compré un libro en una librería de la zona este de la ciudad. Es la misma librería que sale en la última escena de la peli, ¡¡¡pues no habrá librerías en Berlín!!! ¡¡¡Que casualidad!! ¡¡Flipe cuando la vi!! Además estaba en el cine con la misma persona con la fui a Berlín y fue ella quien se dio cuenta. El mundo es un pañuelo"

Anónimo dijo...

Buena película, pero "Anónimo" tiene razón: lo bueno se ha construido sobre indudables inconsistencias del argumento. ¿Acaso el "agente" se transforma por virtud de un enamoramiento sublimado, se enferma con una moral occidental que desconoce...o la STASI le regaló unas sesiones secretas con un "psicoanalista romántico"..? lo de romántico habría que entenderlo en el mejor sentido de la tradición filosófica alemana: ¿un destino manipula con bondad incomprensible los hilos de la conciencia del agente? Pero la película es buena...es mejor que lo esperable. Aunque, para entender que le haya ganado el Oscar a "El laberinto del fauno" es preciso obviar cuestiones básicas de estética. Pareciera que la "Academia" tiene dificultades para reconocer lo mejor entre lo bueno...hay suficientes ejemplos de esa incapacidad, que se agudiza con los años: "Crash", "El lamento de los inocentes", "Rainman", la mal traducida "Sin lugar para los débiles" (aunque el Oscar al español es acertado)...sin ir más lejos.

.
.