.
.
Luna, lunera, cascabelera, quiero a todos mucho, pero a ti la primera♪♪♪♪

lunes, octubre 15, 2007

La virgen de la cueva...


En Valencia llueve poco, pero cuando le da por hacerlo, lo hace
torrencialmente.



Ese fue el caso del pasado viernes.

A pesar de creer lo contrario, llegó un momento en que pareció mejorar, por lo que aproveché para ponerme las zapas y salir a por mi hora treinta de deberes correriles.

No hubo tregua y me mojé...pero no fue tanto como parecía...

Lo que sí fue tanto como 25 años atrás, fueron mis recuerdos y miedos.

A mi paso por el río Júcar, me extrañé de ver tantos coches aparcados...
Pensé (alguna vez lo hago) y me dí cuenta que se debía al trauma y obsesión valencianos con las riadas...

La gente, tras un día intenso de lluvias, ya estaba de nuevo asustada y se acercaba a ver como iba de crecido el río.

El próximo 20 de octubre se cumple el 25 aniversario (bodas de plata de la lluvia con el pantano de Tous)...de aquel otoño del 82 que tanto marcó nuestras vidas.

10 años tenía yo y lo recuerdo todo como si fuese ayer. Mi padre trabajando en Siria sin poder comunicarse con nosotras. Mi hermana, mi madre y yo solas en casa. Lluvia imparable. Corte de luz, teléfono y agua. Calles repletas de agua embarrada en un par de horas. Gente asustada. Pocas velas con las que guiarnos. El locutor de la radio intentando tranquilizar sin éxito. Rotura del pantano. Llegada de la noche y las 3 en la misma cama. Mi hermana durmiendo como un lirón. Mi madre y yo haciendo guardia bajando las escaleras con cerillas y viendo como seguía subiendo escalón tras escalón. Oir a mi madre llorar a escondidas. Gritos de gente pidiendo auxilio en los tejados. Ahullidos de perros ahogandose. Miedo, mucho miedo. A las 4 de la mañana, por fin...paró...cuando solo faltaban 6 escalones para que llegara a las habitaciones.

No recuerdo momento más feliz en mi vida.

Pasaron días hasta que bajaron los 5 metros y medio que cubrieron las calles, hasta poder limpiar, tirar todos los muebles, volver a comer con normalidad...semanas hasta que mi padre consiguió llegar a casa (cuanto lloramos al verle por dios!!...aún lo recuerdo y me duele)...meses hasta poder volver al colegio...y por lo que veo...no habrá años que consigan borrar esos duros recuerdos. Desde entonces...tengo terror a las imágenes de aguas torrenciales...me llega de nuevo hasta el olor del barro...y como no, el de aquellas cerillas que apagabamos con tanto pánico al volver a subir las escaleras.

El mundo va a peor...cada vez son más repetitivas ese tipo de imágenes y nosotros, sin casi inmutarnos ya, seguimos faltándole el respeto a la madre naturaleza.

Corrí...me encontré muy bien...y como por arte de magia...dejó de llover (y eso más que una alegría, debería ser ya una gran preocupación).

Bloggers Unite - Blog Action Day

Por si a alguien le interesa, en este enlace podéis ver más fotos de la riada del 82 en Alzira .

25 comentarios:

Abog. Eugenia Bavaro dijo...

Ay majita..qué recuerdo tan terrible!

La naturaleza es bella y perfecta pero también nos rinde cuentas... y puede ser la peor de las enemigas, mira como lo estamos viendo.

Muchos besitos, te quedó lindo tu post de action day ♥

Furacán dijo...

yo apenas tengo un vago recuerdo (tenia 4 añitos) pero algo si me acuerdo.
Está claro que no aprendemos...

un biko!

Dudu dijo...

Epale mi sil..como estas.....pues si chama y los cambios climaticos seran mas frecuentes...un dia nevara en el desierto y en alaska un gran calor....esto sucedera cuando los polos se derritan.....q exagerada soy.....

Falingo escribe dijo...

Uf, es una de esas experiencias que te marcan.
Tenemos que tenerle a la naturaleza el respeto que se merece, y que le perdemos tan fácilmente...
Buen lunes

Syl dijo...

Euchy, no es ni será nunca nuestra enemiga...somos nosotros los que nos enemistamos con ella sin plantearnos nada más que nuestra propia comodidad.
La verdad es que es un recuerdo duro...pero aprendimos mucho aquellos días.Gracias maja.

Furi...4 añitos jovenzuelo??...como te ibas a acordar??...
No aprenderemos hasta que baje el telón.

Dudu...¿exagerada?...pues no diría yo eso...a este paso, fijo que se derriten del todo.

Rafita...¿y eso como se inculca a la peña?...porque te prometo que a mi me sigue dejando alucinada ver cosas tan evitables como abrir la ventana de un coche y tirar cualquier papel...o ir por la montaña y ver restos de una merendola...no sé...si ya esas pequeñas tonterías cuestan tanto...¿qué se puede esperar del comportamiento humano?
La verdad es que en estos temas, soy un tanto pesimista.

Besitos.

Carlos dijo...

Sylvie...me estremeció tu relato.
Créeme que ví las imágenes de este fin de semana y me impresionaron, pero ni idea que viviste algo peor.
Que valientes tu y tu madre, esos momentos unen más como familia.

No sabía de ese torrencial aguacero hace cuarto de siglo, me mandas a Google a buscar :)

Fuerte abrazo.

Syl dijo...

Carlos, gracias por tus palabras...
He añadido un enlace para ver más fotos de aquellos días y además, precisamente de mi ciudad (Alzira).

Son la pura realidad, te prometo que al buscarlas y verlas, se me han puesto los pelos de punta...puf...qué recuerdos!


Besitos.

Waiting for Godot dijo...

Y aquí en Amsterdam que esperábamos lluvia y nos ha hecho un tiempo fenomenal. Besos.

robert mayoral dijo...

tu también tuviste que sacar la barquita para salir de casa???
lo importante en estos casos es poderlo contar y que el patrimonio quede intacto!!!, aunque tu como sabes nadar,no tienes de qué preocuparte!

IRISHDECAI dijo...

Yo le tengo mucho respeto al agua, sobre todo viviendo donde vivo y recordando el maremoto. Aunque fue hace mas de 2 siglos cuando salgo a correr por la muralla junto al mar en plena tormenta y veo venir las olas da un poco de yuyu. En fin, aqui seguimos.

SlowPepe dijo...

Es lo que tiene la madre naturaleza, que es así de caprichosa y cuando se manifiesta de este modo nos damos cuenta de lo insignificantes que somos. Que se lo digan a los dinosaurios, que un día se extinguieron de un modo posiblemente tan aleatorio como esas lluvias torrenciales que desbordaron el pantano de Tous y no otro.

Y tú con las zapas puestas y esos pelos. Ale, un besote fuerte.

Elena dijo...

¡Qué angustia, qué detalles espeluznantes!
Yo recuerdo las de un año después. Tremendo.

Jackie dijo...

A mi este post me dejó HELADA.

Simpre tienes sorpresas Syl ♥

He estado en acontecimientos terribles en mi país y me imagino lo que debes haber sentido. Quizás por eso justamente me hago una idea muy clara.

Besitos.

Merak dijo...

... que ene le 82 tenías 10????? quién lo hubiera jurado!! jajaja
yo también me acuerdo de aquello ( aunque a mi me pilló más jovenq ue a ti jijiji)
estos días las riadas han sido por alicante... joder.. si es que entiendo que el agua torrencial sea el problema... pero es que por allí hay unas infraestructuras no muy capaces de evitar esos problemas. decian en las noticias que lo que pasó en alicante el mayor problema era por lo su¡cias que estaban los canales de desagüe... en realidad las casas no se les han llenado de agua, sino de suciedad acumulada en esos canales!!
menos mal que por tu zona no fue tanto.
besos

Syl dijo...

Waiting, no te creas, que aquí en teoría el finde pasado iba a llover como nunca y dejó de hacerlo en un día, como siempre.

Robert, uys niño...en aquellas aguas no había quien pudiese nadar...que la corriente era de escándalo!!!
Las barcas pasaban para subirnos comida por las ventanas.

Irish, lo tuyo con el agua, es de risa...parece mentira que puedas currar donde curras.
Espero que ya estés curadito del todo.

Slow, ya ves...lo mio es lo de "morir con las botas puestas"...
Creo que nosotros somos mucho más caprichosos que la propia naturaleza...no tenemos perdón.

Correora, aquí durante 5 años seguidos no paramos de tener sustos de este estilo (bueno, bastante más suaves que el del 82)...y por eso se ha quedado ese miedo entre la población.

Jacqui, supongo que todos en mayor o menor medida hemos vivido situaciones así...o conocemos quienes las han vivido...Ojalá sirviesen para concienciar más de lo que lo hacen, verdad?
Gracias por tus palabras.

Merakillo...¿por?...¿porque parezco más joven, no? (cosa que no todos pueden decir...JA!).

Ahí le has dao!...ese es el mayor problema...la infraestructura subterránea es patética y en cuanto caen más de 2 gotas seguidas, se sale el agua por todas partes...Lo comentaba el otro día con mis compañeros...si aquí lloviese como en Galicia por ejemplo, estaríamos todos los días inundaos.

Besitos a todos.

Anónimo dijo...

Pues en Alicante estaba yo estos días aunque en la ciudad no fue tan tremendo como en algunos pueblos. El viernes por la mañana fui al gimnasio y durante media hora no encontré prácticamente a nadie por la calle, supongo que la gente tenía miedo de salir.

Es cierto que estos desastres podrían evitarse en parte. Si se desvía el curso del agua para poder edificar, cuando llueve torrencialmente, el agua vuelve a su curso natural y se lleva todo lo que encuentra a su paso. Esto es lo que ha ocurrido estos días en algunas zonas.

También recuerdo la gota fría de hace 25 años pero en, en aquella ocasión, en Alicante no fue tan terrible como en Valencia.

Besos.

la granota dijo...

Jolin! Los pelos de punta me has puesto. Y eso que ya conocía otras historias por mi familia...

¿Qué es eso del pais de los valientes?

Anónimo dijo...

Debe ser una de las peores sensaciones ver como llega el agua a tu casa y no puedes hacer nada. He visto como han varias casas por esta riada y dan escalofríos.

un beso

Syl dijo...

Piedad, mi niña guapa!!!

la gente aquí se acojona con la primera tormenta...es así...las experiencias vividas es lo que tienen...que luego siempre crees que todo va a volver a suceder de igual manera.

Claro que se podrían evitar...de hecho, eso que comentas, es tal cual lo que sucedió (y seguirá sucediendo) en Alzira...por la avenida principal de la ciudad, pasaba antiguamente el río...
¿dónde está la lógica?...en el culo del que algún día tomó una decisión tan inteligente.
Una alegría leerte por aquí.

La granota, ya imagino que con tu medio sangre valenciana, sabrías de este tema.
¿el país de los valientes?...no llamaban así a las canarias en el año catapún???

Fernando, el miedo es el no saber hasta donde llegará el agua. Yo recuerdo que los pocos minutos que conseguía dormir, soñaba que nos ahogábamos las 3.
En fin...ya pasó y aquí seguimos pululando por la vida.

Besitos a todos.

Abog. Eugenia Bavaro dijo...

Eso fue lo que pasó aquí en el deslave de la guaira en el 99´, simplemente las aguas buscan su cauce natural..

también tenían la inteligencia en el rabo los que lo desviaron.

Muak

la granota dijo...

Uy, se me borró el mensaje. Que no sabía lo de los valientes... Y que cuando quieras, encantada.

Syl dijo...

Euchy, entre el culo y el rabo...vamos...que de inteligentes todos, tienen lo que yo de finlandesa.

La granota, así es como le llamaba un amigo mío que estuvo un tiempo por allí...por eso lo sabía.
Uys si fuera cuando quisiera...me la piraría YA!...(espero que no demasiado tarde).Gracias.

Besitos.

Santi Palillo dijo...

Por estas fechas hará 50 años de la riada de Valencia, al año siguiente llegué allí a vivir.

Es un problema permanente que siempre nos pilla con la guardia bajada.

Syl dijo...

Wild, gracias niño...Tú ya sabes lo que tenemos por aquí por lo que veo...una pena grande que el dinero se invierta únicamente en lo rentable para algunos.

Santi, la de hace 50 años también fue la repera...de esa solo he visto fotos (ya sabes que yo soy una niña todavía) y es para llorar (y luego el follón que se montó porque Franco no enviaba las ayudas prometidas...no veas).

Besitos.

Syl dijo...

Wild, si es que estáis demasiado cerquita de la CV...se ve que todo lo malo se pega...
En 5 años evidentemente ya puedes haber aprendido mucho de estas tierras y sus gentes.

besitos.

.
.