.
.
Luna, lunera, cascabelera, quiero a todos mucho, pero a ti la primera♪♪♪♪

viernes, mayo 25, 2007

eivlyS



Paseo con amigas por la murta el domingo pasado.

Me atrapó la niebla…como al que se siente atrapado por el infinito de un abismo que le abraza. Me atrapó y me dejé atrapar…sin mayor rendición que la respiración acelerada. Me sentí vibrar, volar…muy libre…aunque por momentos, con esa pseudolibertad de sentirse presa a alguien, como decía el gran Luis Cernuda.

La vuelta al valle de la Murta deseando no ser engullida por la noche fue más rápida de lo normal. Tenía poco tiempo…era tarde y quería volver al escenario del día anterior…ese escenario en el cual tuve de protagonista a la perrita abandonada.
Elmorea hizo que quisiese intentar encontrarla para quizá darle una nueva vida, pero no hubo suerte. Gracias por tus palabras amigo.


A medida que fui subiendo vi como el valle iba desapareciendo lentamente. Sentí cierto miedo a seguir, pero no podía parar. Llegar al punto más alto, sentirme rodeada por la niebla, ver como en la bajada me observaban extrañados los naranjos y los pinos y sentirme muda…me llevó a un recuerdo lejano, de instituto…un recital de poesía, en el que Cernuda puso cientos de bellas palabras en mi boca. Sigo recordando cada una de ellas, pues aún hoy, este poema es mi compañero en cada viaje (lo llevo conmigo en el coche desde siempre, no al Cernuda, sino al poema).

Hoy lo pagan mis gemelos, que nunca fueron íntimos de aquellas cuestas…están cansados, como también hoy lo estoy yo…
Así, del revés me he levantado esta mañana…he dormido mal y poco…las pesadillas me han dejado vacía. Suerte la mía de necesitar el viernes y que hoy lo sea.

Si el hombre pudiera decir lo que ama

Si el hombre pudiera decir lo que ama,
si el hombre pudiera levantar su amor por el cielo
como una nube en la luz;
si como muros que se derrumban,
para saludar la verdad erguida en medio,
pudiera derrumbar su cuerpo,
dejando sólo la verdad de su amor,
la verdad de sí mismo,
que no se llama gloria, fortuna o ambición,sino amor o deseo,
yo sería aquel que imaginaba;
aquel que con su lengua, sus ojos y sus manos
proclama ante los hombres la verdad ignorada,
la verdad de su amor verdadero.
Libertad no conozco sino la libertad de estar preso a alguien
cuyo nombre no puedo oír sin escalofrío;
alguien por quien me olvido de esta existencia mezquina
por quien el día y la noche son para mí lo que quiera,
y mi cuerpo y espíritu flotan en su cuerpo y espíritu
como leños perdidos que el mar anega o levanta libremente,
con la libertad del amor,
la única libertad que me exalta,
la única libertad por que muero.
Tú justificas mi existencia:
si no te conozco, no he vivido;
si muero sin conocerte, no muero, porque no he vivido.

Luis Cernuda

14 comentarios:

ELMOREA dijo...

Lo dicho. Solo tu corazon es mas grande que tu sonrisa. Abrazos hermana.

José Manuel dijo...

No sé Sylvie, tal vez la niebla no te deje ver bien el azul del cielo, o tal vez, como te acompaño el anochecer, esos preciosos cielos estrellados que por Valencia se disfrutan.

El “amor” no nos hace presos de nada, ni nadie, o por lo menos, no debería hacernos sentir así, se da y se otorga con total libertad, sin esperar nada a cambio, solo por la más cariñosa y sincera generosidad que jamás podremos entregar.

Pudiera ser, que un mes tan intenso, tan lleno de vida, y tan vivido también, te haya dejado ayer, tal vez…no sé…desnuda, vacía, perdida…caminando por tú Murta y tus campos de naranjos, tal vez…el cansancio acumulado…te este ahora pasando factura…y no solo física, sino emocionalmente también…como se suele decir entre los maratonianos…no…ahí en ese grupo yo no estoy…pero como suelen decir los entendidos…a los 15 o 20 días de haberlo corrido…llega el bajón…y tú, si recuerdas, y el Alzheimer no te lo impide…no hace tanto, nos contabas cuan bien te encontrabas recorriendo con Cris, más de 65kms.

Espero y deseo, que la niebla se difumine, que desaparezca, y que puedas volver a ver el sol, que vuelvas a sentir que amas, pero libre y sin ataduras, que el cansancio físico remita, y que el “chip” de tus emociones vuelvas a poner en “ON”, que tus pesadillas vuelvan a ser lo que eran sueños para compartir y que hoy “Por fín es viernes” para todos, y para ti.

La poesía de Cernuda, es muy bonita, no la conocía.

No sé, el hombre, tal vez, no necesita decir “lo que ama” a los cuatro vientos, aunque si pudiera hacerlo, le haría sentir seguramente mucho más feliz, pero, a veces ese hombre o esa mujer se conforman con decírselo o susurrárselo a la persona amada.

¡Ah! ¡FELIZ VIERNES!

José Manuel dijo...

¡Ays, perdonad! ¡Ya, ya lo sé! ¡Siempre peco de pesao!

Pero, no podía irme sin colocar algo en su sitio.

A ver...primero esa "S" grande y gigante de Simpatía...después esa "y" para...vale..no va a tener ninguna i griega, pero sí su significado..."unir"...endispues colocaré esa "l" de locura, y luego esa "v" de vivir, para terminar con esa "e" de emociones, de las muchas e intensas que te quedan por disfrutar y compartir.

Pues eso...ya he terminado el puzzle: S-y-l-v-i-e

Ahora si, me puedo ir....

Neke dijo...

Aloh romirp,

No es cuestión de escribir esto de la misma forma que el título de tu post.

Si te has levantado al revés, tienes suerte de que llegue el fin de semana, con esa agenda repleta que tienes, seguro que encuentras con quien o con que darte la vuelta.

El poema es precioso, yo no tengo ninguno de cabecera, pero entre los que siempre recuerdo está uno de Rudyard Kipling que ya he puesto en algún post o en algún comentario.

Soseb lim.

Merak dijo...

desconocía esa poesía de crenuda. realmente bonita. si algo me gusta de la poesia es la concreción del instante de lo etereo... yo lo compara a una película y un anuncion... una novela y la poesía.
considero mas difícil escribir poesía que un relato o un libro, en éste último siempre tienes al posiblidad de juntar caminos... en una poesía no... los caminos siempre están disueltos.
cuando me levanté esta mañana había la típica niebla de enero, pero con una tempreatura de mayo... algo realmente extraño.

Syl dijo...

Elmorea, eso es mucho decir, que tengo la boca muy grande niño. Gracias, en serio. Por cierto, que me he dado cuenta de que me he equivocado y la dirección tuya que quería poner en esta entrada era de absurnauteces o como se llame. Luego lo cambio.

joserín, bonitas tus palabras...pero no, nada que ver con el cansancio ni haber acabado tantos retos seguidos, para nada...eso siempre me hará y me hace feliz, lo piense cuando lo piense. Son cosas del subconsciente y los sueños, que a veces juegan malas pasadas. Unos, por miedo a que sean reales y otros por serlo.
Gracias por el puzzle, me ha gustado mucho.

Neke, saicarg (joder...qué difícil!), así será seguro...uno en la vida ha de darse la vuelta rápido, que sino, no sabe por donde camina y el hostión puede ser grande grande. Miraré por tu blog a ver si encuentro ese poema que dices.

merakillo, a ti igual te da, que se te dan bien tanto los poemas como los relatos.
Extrañas hay tantas cosas ya con este cambio climático, que cualquier día de estos nadamos en el mar mientras hacemos un muñeco de nieve en la arena.

Besitos.

Anónimo dijo...

Hola hola, crack, aquí andamos a punto de arreglarnos para un bodorrio. Es probable (poco, lo reconozco) que mañana retome mis obligaciones correriles si no aprieto mucho esta noche, que no sé yo, que a mí los viernes... Será un ''pensat i fet" si lo hago, así que no comprometo a nada, ¿quieres que te envie un sms si salgo?. No cambies ''capulla".
Manolo.

Syl dijo...

Anda, manolín, que me has pillao por aquí trasteando con la dirección de Elmo...

Bueno, pues me encantaría, de verdad, pero mañana yo también tengo bodorrio a las 12 del mediodía (por cierto en tu pueblo, Benifayó) y como mucho, tendré que estar a las 10.30 o así en casa.

Te lo digo porque he quedado para correr la Murta con Cris (por 3ª vez la haré esta semana, la virgen!!) pero será super prontito...como muy tarde, las 8.30 o 9.
Si ves que te levantas a tiempo, no tienes resacón y te apetece, enviame un sms y te esperamos.

Pásalo muy bien y desfógate de tanto rollo electoral, que ya lo tienes bien. Hoy me he acordado de ti mientras nadaba...si no te apetece correr, cuando quieras quedamos en la pisci.

Besitos.

Ps: tengo para devolverte tropecientos libros, que siempre se me olvida.

Anónimo dijo...

ok, tomo nota, pero no me veo levántadome a esa hora y más cuando el domingo me toca currar de nueve de la mañana a una de la noche, las elecciones, ya sabes. Saluda a SuperCris de mi parte y pasadlo bien.
Entre todos me va entrando el gusanillo de volver a correr, olé.
Manolo.

Barney dijo...

Es una de las poesias más bonitas de Cernuda sin duda; Es uno de mis poetas favoritos. ¿Conoces la titulada "Unos cuerpos son como flores"?... Supongo que si. Otro bello canto de amor, rotundo y cierto. si hace tiempo que no la lees, es un buen momento. Saludos Cernudianos :) Besitos

SlowPepe dijo...

El poema es precioso. También reconozco que no lo conocía. Es un canto desgarrado al amor verdadero como motor de una vida "...si no te conozco, no he vivido..."

Admiro profundamente a la gente que es capaz de leer poesía habitualmente. Para que yo pueda hacerlo debo encontrar unas condiciones muy concretas: Soledad, paz de espíritu, ausencia de ruidos, poca luz (la de una lámpara de lectura basta) y todo el tiempo del mundo por delante. Si no es así, me cuesta horrores, y prefiero esperar a mejor ocasión.

Que pases un findesemana estupendo.

Más besotes todavía.

IRISHDECAI dijo...

joder, me equivoque y entre al blog del Merakillo. Vaya sensibilidad tenemos.

anita (la gurisa) dijo...

Me imagino un momento mágico con la niebla...

un beso grande!

Syl dijo...

manolín, ese gusanillo que te va entrando, compartelo conmigo cuando quieras.

Barney, si, conozco "unos cuerpos son como flores" también preciosa, aunque me quedo con ésta.
A ti te pega que te guste Cernuda, la verdad.

Slow, también me gusta leer poesía en esas condiciones, no te creas...pero ésta es porque me la sé de memoria desde hace muchos años. Gracias. También espero que tú hayas tenido buen finde.

Ja, Irish, anda...que no, son solo cosa de días torpedos que le vienen a una de vez en cuando.

Lo fue Anita...ese valle con niebla ya es lo más. Las fotos que he puesto hoy en cambio son soleadas, que también lo hacen especial, pero no tanto.

Besitos.

.
.